24 de julio de 2021

Escáner Automotriz Renault

 

ODB-II Clon ELM327 - PIC18F2480

Los vehículos a partir de 1968 comienzan a contar con algún tipo de interface que les permite realizar un diagnostico a los componentes del vehículo, pero solo años mas tarde según la región y país comienzan a ser obligatorios por las diferentes reglamentaciones.

Actualmente se emplean los estándares OBD-2 (Estados Unidos), EOBD (Europa) ,  JOBD (Japón) y para los vehículos pesados poseen una norma diferente, conocida como J1939. Estos estándares están reglamentados por la ISO y la SAE.

Actualmente Renault usa ODB-II pero requiere de hardware y software especializado, aunque use los estándares tiene cierta data que solo es interpretada por su propios programas o de terceros que tengan licencia para hacerlo.

  • Renault CAN-Clip
  • Renault DDT2000
  • RenoLink

Esto los hace costosos y difícil de conseguir, solo lo tienen concesionarios, y talleres autorizados.

En el 2005 Elm Electronics desarrollo una interface compatible con varios protocolos, el ELM 327, basado en el PIC18F2480 de Microchip Technology, debido a su sencillo diseño y su hardware, se extendió rápidamente y fue clonado por los "chinos". 

Actualmente sus clones funcionan bajo Serial-USB, Bluetooth y WiFi y realizando diagnósticos desde el celular usando por ejemplo el programa Torque. Para el caso de Renault aun que se requiere hardware y software especifico y aunque su hardware sea clonado y software sea pirata, fallan y no son de buena cálida.

Para Renault existen dos programas Open Source que usan las bases de datos (en XML) de sus principales  programas de diagnostico de Renault y usando un ELM327 como hardware:

  • PyRen
  • ddt4all

Estos programas están construidos en Python y pueden usar cualquier variante del ELM327, preferiblemente original y no los clonicos.

ddt4all

PyRen

Notas y referencias:

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