11 de mayo de 2021

Domótica

 

Hogar Inteligente

Domótica en su definición como lo indica la Wikipedia "sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo", en los inicios requerían de sistemas informáticos complejos,  una combinación hardware + software por empresas especializadas, dando unos costos muy altos en su diseño he instalación, una alternativa era irse por proyectos open-source y dispositivos arduino o similares.

En la actualidad el Internet de las Cosas ( Internet of Things - "IoT")  y los asistentes personales han hecho que domotizar o automatizar una vivienda se haga de forma mas fácil que antes, ya que la integración se hace mediante redes inalámbricas WiFi o algún protocolo compatible entre los dispositivos.

La pregunta es, ¿Por donde empezar?, ¿Cual es la base de todo?,¿Debo ser un técnico en informática?, estas son algunas dudas que surgen, para resolver esto, debemos tener:

  • Lo básico, un Teléfono Inteligente y conexión WiFi para la vivienda que se quiera automatizar.
  • Jugar con un asistente sea Google Assistant o Amazon Alexa, en caso que el teléfono sea Android, si es de Apple con Siri. (buscar juegos, poner alarmas, contar chistes... etc.)


La gran mayoría de dispositivos funcionan con el asistente de Google o Amazon, no tanto con el de Apple, así que algunos productos dicen con cual es compatible, algunos traen la marca que funcionan con dos asistentes, luego de saber que asistente elegir es pensar cuales son sus necesidades:

No todo lo mencionado debe comprarse de una sola vez, lo que permiten estos asistentes es la integración progresiva de diferentes dispositivos y marcas.

 Un kit básico para una habitación seria:

  • Altavoz inteligente.
  • Interruptor o Bombilla inteligente.
  • Si hay una televisión existente y no trae un asistente integrado, seria adicionar un Chromecast o Fire Stick, según sea el asistente seleccionado.
Interruptor inteligente conmutable


Lo primero que se debe de hacer siempre es usar la aplicación del fabricante del dispositivo, y luego vincular esta cuenta con la de su asistente, la forma en que estas aplicaciones están diseñadas las hace de fácil entendimiento, así que no se requiere un conocimiento técnico especializado, por ejemplo en el caso de interruptor, lo que se requiere seria un electricista y no un técnico en informática.

Para usuarios avanzados que vean la necesidad de hacer sus propios dispositivos ver el post Smart Home - DIY como introducción.

 

 Notas y referencias:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario